Nuestros Logros

Es importante destacar, que la Fundación considera como una de sus obligaciones el reconocer públicamente la vida y obra de quienes hacen cultura o de quienes con su apoyo y respaldo hacen posible el trabajo cultural en Colombia.

Esto no solamente abarca el homenaje que anualmente se le rinde a un compositor en el marco del Festival y del Concurso, sino también las distintas condecoraciones que se les otorgan a personas que, como funcionarios del Gobierno Nacional, Departamental, Municipal, representantes culturales y demás, hacen posible que la Fundación cumpla con sus objetivos.

La Fundación realiza una serie de presentaciones en las que participa la mayor parte de sectores de la comunidad; en el año 2002 fue muy satisfactorio ver el despliegue artístico presentando, pues se unieron al festival las delegaciones, del Departamento del Huila y del Municipio de Neiva con su Banda Sinfónica y sus Grupos de Danzas; así mismo, en el año 2003 participó la delegación del Departamento de Santander, con el Grupo de Música y Danzas Afrocolombianas Macondo y la Rondalla Comunera del Socorro.

El 16 de febrero del año 2000, la Fundación Musical de Colombia da un paso muy importante al ofrece su primer concierto de Gala en el Teatro Colón de la Ciudad de Bogotá, con el cual se realizó el lanzamiento del Festival Nacional de la Música Colombiana y del Concurso Nacional de Duetos “Príncipes de la Canción”, a nivel nacional. Fue la gran oportunidad que el Ministerio de Cultura brindó a la Institución para rendir homenaje a la prensa nacional; allí se presentó a todo el país el resultado de los concursos realizados, con arduo y sistemático trabajo que ha logrado poco a poco consolidar la razón de este concurso.

* En el año 2000, el concierto recibió el nombre de “Unidos por la Familia a un Canto de Paz” en homenaje a la Prensa Nacional donde participó Rapsodia Orquesta de Cámara, Cuartero “Semblanza Colombiana”, los Duetos “Lina y Julián”, “Silvia y Guillermo”, “Ensueños”, “Tradiciones”, “Tierra Viva” y “Sol y Luna” y, para cerrar este gran concierto, la “Coral Ciudad Musical”.

* El concierto del año 2001, se denominó “La niñez; pentagrama de la vida”, y contó con la presencia de la Orquesta Sinfónica del Liceo Musical Santa Cecilia y el Dueto “Silva y Villalba”.

* El 20 de Febrero de 2002, el concierto fue llamado “Para Colombia, un canto a la Esperanza”; allí participó la Orquesta y Coro de la Universidad del Tolima, el Dueto “Lara y Acosta” y el Dueto “Lina y Julián”.

* El 18 de Febrero de 2003 “El tiple: Rumor de patria y despertar de ancestros” fue la inspiración para muchos de los Duetos participantes; la grata compañía del maestro Luis Enrique “El Negro Parra”, Tiplista Mayor del Tolima, junto a los duetos “Rojas y Mosquera”, “Raíces de Coruniversitaria”, “Tierra Viva”, “Luz Amanda y Andrea”, “Nocturnal”, y el Dueto “Semillas”, Príncipes de la Canción año 2002, engalanaron la noche.

* En el año 2004, el tema del Festival “Mujer: acompañamiento musical de la existencia”, hizo un merecido reconocimiento a la labor de este ser. Los artistas evocaron con sus versos las más profundas manifestaciones de amor a la mujer. Dichos artistas fueron:

Orquesta Sinfónica Infantil "Santa Cecilia" de Ibagué

Maestro Lucho Vergara, ganador del primer puesto de composición, premio "Leonor Buenaventura de Valencia"

Dueto "Raíces de Coruniversitaria" de Ibagué, finalista del IX Concurso Nacional de Duetos 2003.

Dueto "Renaceres" de Manizales, finalistas del IX Concurso Nacional de Duetos 2003.

Dueto "Nocturnal" de Bogotá, Príncipes de la Canción año 2003.

Coral Ciudad Musical, de Ibagué.

* El 22 de Febrero de 2005, se llevó a cabo en el Teatro Cristóbal Colón de Bogotá el Concierto de Gala “Serenata, memoria del amor y la ternura” en el que participaron los diez duetos ganadores de 1995 a 2004:

Dueto "La Siembra" Manizales

Dueto "Nocturnal" Bogotá

Dueto "Semillas" Medellín

Dueto "Lara y Acosta" El Espinal

Dueto "Estirpe y Canción" Manizales

Dueto "Sol y Luna" Tunja

Dueto "Tradiciones" Bogotá

Dueto "Silvia y Guillermo" Medellín

Dueto "Ensueños" Neiva

Dueto "Lina y Julián" Cali

* El 14 de Febrero de 2006, en el Teatro Cristóbal Colón de la ciudad de Bogotá, se ofreció un Concierto de Gala con la participación de la Compositora Leonor Buenaventura de Valencia, tres duetos “Príncipes de la Canción” y la Orquesta Sinfónica Infantil del Liceo Musical Santa Cecilia, quienes ofrecieron un repertorio con obras de los dos homenajeados.

De esta forma, ya son siete los conciertos realizados con gran éxito en el primer escenario artístico y cultural de Colombia.

Otro gran logro es hacer del Festival Nacional de la Música Colombiana y del Concurso Nacional de Duetos “Príncipes de la Canción” parte de los Programas de Festivales Concertados con el Ministerio de Cultura con carácter nacional.

Adicionalmente, parte de los logros de la Fundación Musical de Colombia es transmitida a través de los duetos ganadores del concurso a quienes se les produce un disco con sus interpretaciones.

Un logro muy importante y del cual la Fundación se siente muy orgullosa es la creación del Día Nacional de la Música Colombiana y el reconocimiento del Festival Nacional de la Música Colombiana y el Concurso Nacional de Duetos "Príncipes de la Canción" como Patrimonio Artístico y Cultural de la Nación.

Esto se logró con la promulgación de la Ley 851 de 2003 (Noviembre 19), sancionada por el Congreso de la República de Colombia y con el apoyo del entonces Representante a la Cámara Doctor Luis Carlos Delgado.

Nuestros Objetivos

La Fundación Musical de Colombia en concordancia con los fundamentos que consagran en sus estatutos la necesidad de promover, impulsar y estimular las manifestaciones artísticas que con llevan a la conservación y futuro de la música colombiana de la región andina, crea en el año 1.995 el Concurso Nacional de Duetos “Príncipes de la Canción” dentro del marco de celebración del Festival Nacional de la Música Colombiana, certamen que se celebra en Ibagué de manera interrumpida en Marzo de cada año, desde el 21 de Marzo de 1.986.

Objetivos Específicos

• Resaltar e impulsar las manifestaciones artísticas y culturales que contribuyan a la conservación y a la proyección de la música colombiana.
  • Promover la conformación de nuevos Duetos en todo el país, la creación de nuevas Obras y la interpretación de los diferentes aires tradicionales de la Región Andina.
  • Estimular los aires tradicionales de la Región Andina de Colombia.
  • Auspiciar el intercambio cultural entre las distintas regiones del país.
  • Consolidar la identidad de Ibagué como Ciudad Musical de Colombia.
LegetøjBabytilbehørLegetøj og Børnetøj