Conozca Ibagué Cultural

UBICACIÓN FUNDACIÓN

Ibagué es llamada "Capital Musical de Colombia" gracias al Francés Conde de Gabriac quien le otorgó a la ciudad ese título en sus crónicas de viaje publicadas en Europa hacia 1886, quien quedó sorprendido con el ambiente musical en la ciudad, en sus coloridos murales de los edificios del centro, en el Conservatorio de Ibagué,y el Conservatorio del Tolima; considerados como las escuelas más importantes de música en el país. Desde 1995 en el mes de Marzo la ciudad es sede del Festival Nacional de la Musica Colombiana , convirtiéndose en una de las muestras culturales más importantes de Colombia. Monumentos alusivos a la música se encuentran dispersos en la ciudad, plazoletas, eventos, conciertos, teatros, hacen de la ciudad una "Capital Músical".

 

Sala de conciertos Alberto Castilla es uno de los patrimonios culturales del paìs, construita en 1931 por el Maestro Alberto Castilla, quien fue el fundador y director del conservatorio de musica del tolima. El diseño arquitectonico estuvo a cargo de Eli Moreno Otero.
Està adornada con 16 Oleos-medallones  obras de Moreno Otero de 16 artistas de la musica, con arquitectura Neo clasica francesa que resaltan las decoraciones en yeso y los apliques que dan realce a las tonalidades con capacidad de 400 espectadores.

 

 

 

Este parque rinde homenaje a los músicos tolimenses por medio de una serie de esculturas en hierro del maestro Olmer Rojas Lozano, que representan a músicos interpretando sus instrumentos. A los costados del parque se encuentran dos instituciones insignes de la Ciudad Musical de Colombia: la Facultad del Conservatorio del Tolima y el Salón Alberto Castilla, de la escuela de música del conservatorio, en donde se realizan eventos de la Orquesta Sinfónica de Ibagué.

 

 

Dentro del parque centenario, la concha acústica Gar­zón y Collazos es escenario de presen­taciones musicales y folclóricas, muchas de ellas en el marco del Festival Nacional de la Musica Colombiana. Su nombre fue en honor a los maestros Darío Garzón (oriundo de Girar­dot, pero adoptado por los Tolimenses) y Eduardo Collazos, nacido en Ibagué. Desde muy jóvenes ellos iniciaron una prolífica carrera musical de composición e interpretación que le dio la vuelta al mundo y posicionó al Tolima y su mú­sica en un pedestal, que aún hoy se mantiene.

La plaza Manuel Murillo Toro, construida en honor al expresidente colombiano tolimense del mismo nombre, fue remodelada recientemente. A su alrededor se ubica la Gobernación del Tolima, y una gran variedad de bancos, en esta plaza tambien se celebran diversos eventos culturales tales como el Festival Nacional de la Musica Colombiana que se celebra en Marzo de cada año.

La plazoleta rememora la figura del maestro Darío Echandía, ex presidente de la República oriundo del Tolima y uno de los colombianos más ilustres de la historia nacional. Se utiliza como escenario cultural, para la presentación de eventos artísticos, folclóricos o recreativos tales como el Festival Nacional de la Musica Colombiana celebrado en Marzo de cada año y para el amable encuentro de los ciudadanos en las apacibles horas vespertinas de la ciudad musical de Colombia.

 

 

Museo de Arte del Tolima (mat). Fue concebido con el objetivo de albergar la colección de arte que poseía la Gobernación del Tolima. Está ubicado en una moderna edificación en el barrio Belén de la ciudad de Ibagué. Su diseño se le debe al arquitecto tolimense José Roberto BuenaventuraRodríguez.

El mat cuenta con cinco salas  de exposiciones dedicadas a la colección permanente, a exposiciones itinerantes, talleres de arte y una sala múltiple en la cual se exhibe cine arte.

El museo forma parte del eje histórico cultural de Ibagué junto con el Panóptico, el Teatro Tolima y el Conservatorio.

 

 

Desde el año 1984 la biblioteca Dario Echandia , iniciò actividades, en biblioteca se puede apreciar la diversidad cultural , desde la  diferentes actividades que se desarrollan en  este espacio el desarrollo de la política cultural del Banco de la República de promover, divulgar, fomentar, promocionar y descentralizar la actividad cultural en las regiones.

La biblioteca Dario Echandia facilita artículos , revistas ,partituras, y material audiovisual , tiene Una amplia  biblioteca infantil. y conciertos entre estos estan los del Festival Nacional de la Musica Colombiana.

Se cuenta con diferentes tipos de actividades como : talleres de poesia, talleres de literatura, conferencias, exposiciones , arte,  en las cuales  la comunidad puede participar de forma publica.

 

 

el año de 1906, siendo su fundador el músico Alberto Castilla. Se asume en todo caso que la gestión e impulso inicial para que este Conservatorio fuera creado y cogiera forma es obra de la distinguida dama Amina Melendro de Pulecio, quien además fue su directora durante gran parte de su existencia.

Es el conservatorio del Tolima una institución cultural de alto vuelo para los ibaguereños y para los tolimenses; posee dos sedes: la primera es el edificio de estilo republicano erigido en 1934 y declarado Monumento Nacional en 1994, con su salón Alberto Castilla. Luego a este mismo edificio se le anexaron varias casas antiguas como aulas de clase. La segunda sede del Conservatorio del Tolima es el llamado Edificio Bolivariano, una construcción de 6 pisos, dotada de biblioteca, sala de audiovisuales, informática y aulas colectivas e individuales de instrumento (musical) y que fue levantado en 1992.

 

En el año 1938 se construye el teatro. Se utilizaba principalmente para proyección de películas, obras de teatro, presentación de danzas y musicales de acuerdo a las condiciones técnicas que presentaba. El 18 de julio de 1997 se reinaugura el nuevo teatro tolima, quedando con capacidad de albergar 1000 espectadores.

 

 

Fue puesto al servicio en 1997. Es el principal recinto con que cuenta la ciudad para realizar eventos culturales como el Festival Nacional de la Musica Colombiana, tiene una capacidad para 1200 personas. Ubicado en el Primer Piso de la Gobernación del Tolima. (Cr 3 con Calle 10 y 11).

Como el Monumento erigido en el cementerio San Bonifacio de Ibagué en honor del famoso dueto Garzón y Collazos, conocidos como "Los Príncipes de la Canción". Obra del escultor Enrique Saldaña.Alrededor de la tumba del maestro Darío Garzón, en el cementerio San Bonifacio de Ibagué, se reunieron los primeros años, duetos, tríos, cuartetos, coros en un desfile de más de un centenar de artistas quienes con su participación sentida y entusiasta no sólo mantuvieron vivas las realizaciones del famoso dueto sino que estimularon la aparición de otros grupos, como valioso resultado de tan cálido homenaje musical.

 

Representa la Danza, elemento determinante de la cultura tolimense, parte de nuestro folclor conocido a nivel nacional e internacional. La Bambuquera. Obra de la escultora Ibaguereña Maria Victoria Boñilla. Ubicada a un lado del Puente sobre la nueva "Intersección Capital Musical".

 

Monumento al Fundador. Ubicado en el Viaducto del SENA. Andrés López de Galarza fue un hombre de letras, cortesano, culto, consagrado más que al ejercicio de las armas, al culto de las leyes. Con mucho acierto bautizó a la ciudad con el nombre fonético y sonoro de "Ibagué", en recordación de un cacique amado, gesto que le ganó el aprecio y la consideración de los indios.Natural de Villabrágima, provincia de Valladolid, España. En España cursó estudios de economía, se trasladó a Nueva Granada (Colombia actual), con el cargo de tesorero de la Real Hacienda.

 

Se trata de la plaza principal de la ciudad y sobresale por la presencia de árboles de ocobo, representativos del departamento del Tolima. En su centro está ubicada la estatua de Simón Bolívar y a su alrededor se encuentra la alcaldía municipal de Ibagué, el palacio de justicia y la catedral primada de Ibagué. 

 

Se encuentra ubicada en el Parque Santa Librada (calle 14 con carrera tercera) fue elaborado por Enrique Saldaña en octubre de 1996 y hecho en honor a una defensora y guardiana de las tradiciones de su raza, a ratos injustamente olvidada; ella luchó y murió defendiendo el único patrimonio natural de un indígena: la libertad y la indivisibilidad de nuestro territorio.
La Cacica Dulima era una indígena pijao, los españoles pensaban que era la guardiana de un gran tesoro, por lo que la acusaron de brujería para que fuera ejecutada y así robarlo.

 

Ubicada a la entrada del Banco de la República. Es un homenaje al típico pescador del rio tolimense. Esculpido en los años 60’s por el pintor, escultor y profesor de bellas artes de la universidad del Tolima, Julio Fajardo quien fue uno de los grandes de su época.La leyenda cuenta que Pablo Tique, un indígena pijáo, pescador del Rio Magdalena, una noche discutió con su esposa gritándola y salió de la casa insultándola; dicen que el mohán lo escuchó y lo convirtió en su esclavo. Por eso cuando hay subienda los pescadores lo escuchan decir “boga” que significa rema.

 

Esta ubicado sobre la vía que conduce al Centro Sena, Prometeo conocido como benefactor de la humanidad.La filosofia aplicada, representa el trabajo en diferentes oficios, actitud que representa Prometeo artesano cincelando la superficie de la tierra. La historia de Prometeo comienza cuando roba el fuego a los dioses del Olimpo, y Zeus, padre de todos los dioses, lo condenó a vivir encadenado, siendo después liberado por Heracles. El artífice de esta escultura es el Sr. Diego Narvaez Minning.


Escultura El Mohán, ubicado en el Parque del mismo nombre entre las Cra 1A y 2a con Calle 28. Dicen, que es un personaje monstruoso, cubierto de pelaje abundante, tiene manos grandes, con uñas largas y afiladas como las de una fiera. Los pescadores lo califican de travieso, andariego, aventurero, brujo y libertino. Las lavanderas le dicen monstruo, enamorado, perseguidor de muchachas, músico, hipnotizador, embaucador y feroz.

 

LegetøjBabytilbehørLegetøj og Børnetøj